Los desastres son el punto de partida para el surgimiento del concepto de Protección Civil. En nuestro país los desastres provocados por la erupción del volcán Chichonal en Chiapas, en 1982; la explosión de tanques de almacenamiento de gas en San Juan Ixhuatepec, Edo. de México, en 1984; los sismos del 19 y 20 de septiembre en la Ciudad de México, en 1985, son el antecedente inmediato de la creación en 1986, del Sistema Nacional de Protección Civil del cual la UNAM forma parte, para dar una respuesta civil a emergencias de esta índole y desarrollar la cultura necesaria en toda la población.

Una de las funciones del sistema es la participación en el proceso operativo que conduce a la coordinación de acciones en materia de protección civil con las entidades federativas y municipios, y a la participación con instituciones y organismos de los sectores privado y social. A partir de esta función es como la Universidad Nacional Autónoma de México deberá establecer la coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública.

La Universidad, consciente de su magnitud territorial y de recursos humanos y materiales, ha venido desarrollando acciones para, primeramente, integrar una infraestructura mínima que le permita atender las emergencias que se le presenten y, posteriormente, capacitar a empleados y alumnos sobre las medidas a tomar ante un siniestro, sismo o emergencia proporcionando capacitación, realizando simulacros de evacuación y colocando señalamientos para rutas de evacuación y equipo para extinguir incendios.

La Dirección de Protección Civil desarrolla y fortalece el Sistema de Protección Civil Universitario, mediante el fomento de la cultura de autoprotección, a través de la capacitación y el adiestramiento de la comunidad impartiendo los cursos de Inducción a la Protección Civil, Coordinadores de Evacuación y de Prevención y Combate de Incendios para primeros respondientes ante una emergencia; además, coordina los cursos de Primeros Auxilios, Autosalvamento y Manejo de Sustancias Químico--Peligrosas.

Así mismo, a través de la difusión de folletos y carteles se promueven las acciones de auto-cuidado por medio del Programa Interno de Protección Civil.

Como parte del Programa anterior, se incluye la realización de estudios de análisis de riesgo en todas las dependencias universitarias, a fin de detectar el grado de vulnerabilidad al que está expuesto un inmueble y su comunidad; además, realiza proyectos técnicos de seguridad mediante los cuales trata de incorporar sistemas de detección de humo, sistemas de extinción de incendios, alarmas de intrusión, alerta sísmica y circuitos cerrados de T.V.

El objetivo de la Protección Civil Universitaria es la preservación de la vida de estudiantes, académicos y trabajadores, así como la protección de instalaciones, equipo y el medio ambiente.


proteccioncivil@dgsg.unam.mx