Para brindar este servicio se cuenta con personal capacitado en diversas disciplinas (prevención y manejo de actos ilícitos, relaciones humanas,  educación física y capacitación paramédica), éste se encuentra dividido en cinco turnos: matutino, vespertino, primer nocturno, segundo nocturno y sábados, domingos y días festivos.

Cuenta con una flotilla de 120 autopatrullas que cubren por zona todo el territorio que comprende la Ciudad Universitaria y que, a través del sistema de radiocomunicación, tiene contacto directo y permanente con los módulos de seguridad y el Centro Médico; dando el servicio también en planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, Colegio de Ciencias y Humanidades y Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales, así como escuelas ubicadas en diversas zonas del área metropolitana.

Existen 9 módulos de seguridad localizados en diversas zonas de ciudad universitaria y 4 casetas, dando servicio permanente las 24 horas, los 365 días del año.

Algunos elementos de este departamento  se han integrado a los trabajos de la Unidad de Intervención, apoyados con unidades móviles, radiocomunicación de enlace, sistemas de acordonamiento, señalización y equipos altoparlantes, entre otros.

Su labor  como miembros de esta Unidad  consiste en localizar y evaluar las dimensiones del siniestro y su radio de afectabilidad informando a la coordinación general para el alertamiento de los grupos especializados en la atención de emergencias.

Asimismo,  procede al corte vehicular con la finalidad de evitar congestionamiento vial, facilitando el acceso y salida de las unidades móviles que asisten a la atención de la emergencia, y acordonan las zonas aledañas a fin de permitir las maniobras de los grupos especializados y mantener las áreas despejadas.

FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD

RESTRICCIÓN NOCTURNA DE VEHÍCULOS

Controlando en un solo acceso la entrada y salida de vehículos de las 23:00 a las 6:00 horas, ha permitido tener un registro tanto de las personas como de los vehículos que ingresan al campus, tomando dato de su hora de entrada, motivo de ingreso, lugar de destino y salida del mismo.

LIMITACIÓN DE INGRESO A CAMIONES DE SERVICIOS COMERCIALES

Para agilizar el tráfico vehicular se designó un horario específico de las 10:00 a las 12:00 horas, para que estos proveedores presten sus servicios.

Se realizó el estudio para instalar 10 marcos con nivel en los diversos accesos al campus para restringir el acceso de camiones ajenos a éste.

CONTROL DE TAXIS

A través de un censo se diagnosticó un ingreso promedio diario de 25 mil unidades, por lo cual, como medida de control, se prohibió el acceso al campus a unidades sin placas o sin pasaje.

Para tal efecto, se establecieron puntos de revisión en los principales accesos.